viernes, 28 de febrero de 2020

El monje libertino



Me gusta ir al bar
Y salir chispeante
Hablar de cualquier cosa
Y reírnos mucho
Después de todo
No somos más
Que un chisme barato
Las lenguas viperinas
Que mudan de piel
Como todo reptil
De sangre fría
Me desintoxico con un poco
De sentido del humor
Aunque si el ambiente
Se enrarece demasiado
Sé como hacerme humo
Sin decir adiós
¿Soy o me hago el tonto?
Esa es la cuestión
Soy porque estoy enfermo
Los demás enfermos tienen mujeres
Bueno quizá sea brillante
Del cuello para arriba
Pero del cuello para abajo
Quizás no sea muy dotado
Los ex amigos me dicen maestro
Las ex novias no tienen quejas sexuales
Entonces ¿por qué no tengo amigos ni mujeres?
¿Porque estoy muy loco
O porque soy muy genio?
¿O por ambas cosas?
¡Oh qué misterio incomprendido!
La sociedad no me dirige la palabra
Tengo que pagarle a una puta
Para que sea mi novia
Tengo que pagarle a un psicólogo
Para que sea mi amigo
En otras palabras
No nos vincula
El amor y la amistad
Sino don dinero
Dicen que no tengo derecho
A escribir lo que escribo
Ni a tener la cara que tengo
En otras palabras
Me están negando
Mi derecho a ser
Escribir es como el jazz
Se puede aprender
Pero no se puede enseñar
Hay más creyentes que ateos
Porque es más fácil creer que pensar
Y yo soy como un monje libertino
Nadie lo hace mejor que yo
El voto de pobreza 
El voto de castidad
No sé cómo hacer dinero
Ni cómo levantarme minas
Como dice el refrán popular
Rico no es el que más tiene
Sino quien menos necesita
Menos es más como dicen
A veces perder es ganar
Un lúser en el amor
Y en los negocios
No siempre quiere decir
Que sea un perdedor
Sino a veces es un ganador
De amor sublime
Y de honorabilidad
Ni siquiera me subestiman
Ya es una negación infantiloide
Después me dicen niño a mí
Porque exijo respeto como artista
El psicólogo dice que el arte
Nunca fue muy apreciado
Que no debo esperar nada
En cambio usted -pensé-
Se gana la vida
Y algunos favores
Con la psicología
Que no es más
Que filosofía barata
Si a una persona infeliz
Le resuelves todos los problemas
Posiblemente se buscará otros
Porque el problema que tiene
No es externo sino interno
La felicidad no está afuera
Sino dentro de uno mismo
No es que te hayan soltado la mano
Sino que cada vez que te la extendieron
La mordiste como un perro rabioso
Hay días que escalaría una montaña
Hay días que me dejaría caer al vacío
Deseo decirle que usted ha sido
El último sueño de mi alma
Por tu propio respeto
Nunca ofrezcas tu amor
A quien no te lo pida
Acaso te lo despreciará.

No hay comentarios: