martes, 16 de junio de 2026

Los relatos se acomodan por conveniencia



Cuando la gente 
Ya no te puede ni ver
Es hora de huir a otro lugar 
Donde encuentres aprecio
Para tu compañía 
Habrá que esfumarse 
Como una nube de humo
Como por arte de magia 
Para que las musas
Me echen de menos 
Siempre se valora 
Lo que se pierde 
Pero la envidia es harto
Más fuerte que el amor 
No temo tanto al demonio 
Como a la máscara angelical
Cuando el demonio usa
Las alas del ángel 
Es mucho más temible
Porque victimizarse
Paga muy bien
Y más entre legiones que comparten
El mismo resentimiento 
Si el diablo es una víctima de Dios
Se justifica toda su envidia 
O toda su misantropía 
Todos los pecados 
No serían pecados 
Si no fueran insaciables 
Siempre se minimiza la virtud 
Y se maximiza el defecto  
El cinismo del diablo
Se atribuye la virtud
Y sus miserias a Dios
Los relatos se acomodan
Por conveniencia propia.

miércoles, 10 de junio de 2026

La indiferencia del tedio



Ahora mientras yazgo
En el ostracismo 
Las musas hacen el amor 
En paraísos turísticos 
Los soldados van al frente 
Los políticos mienten 
Desde los medios 
De comunicación 
Los deportistas 
Campeones o perdedores 
El opio de los pueblos
La sociedad del espectáculo
Las chicas estudian 
Para ganarse la vida 
Y divertirse alrededor del mundo 
Los chicos trabajan forzados
Para pagarse meretrices 
Los enfermos en el hospicio
Los sanos viajan y fornican 
Los grandes hombres 
No son grandes 
A todas horas
Ni en todas las cosas 
Ser tonto o parecerlo
En el momento adecuado 
También es un arte
Ahora mientras yazgo 
En el ostracismo 
Las musas hacen el amor 
Con las bestias 
Embriagadas de placer
Nos ajustician a todos 
Con la indiferencia del tedio.

lunes, 8 de junio de 2026

La musa nórdica



La musa nórdica 
Me inspira sueños elegantes 
Más allá de todo clasismo 
La física cuántica 
Explica por qué 
El amor brilla 
Por su ausencia 
No quiero sus favores 
Sino su comprensión 
Quizás estoy siendo 
Demasiado optimista 
Porque espero amor 
En un mundo misántropo 
Me tratan con implacable altivez 
No toda inocencia es benévola 
Las hay siniestras o malvadas 
Los buenos parecen villanos 
Los villanos parecen buenos
Los verdugos del poeta 
Serían inofensivos 
Si el mundo no fuera 
Cómplice de ellos 
El poeta que siente 
El amor de las musas 
Aunque residan en otra ciudad 
O en otro país 
O en otro mundo 
Como la musa nórdica 
Me inspira sueños elegantes 
Más allá de todo clasismo.

miércoles, 27 de mayo de 2026

Gracias a las musas por existir



Lo más perturbador 
Es darse cuenta 
De que no es
Mala suerte 
Sino una conspiración 
Que abarca desde la familia 
Pasando por la sociedad 
Hasta el mundo entero 
Hacen que parezca
Un accidente fatal
Hacen que parezca 
Un crimen de la inocencia
Hacen que parezca 
Un crimen del amor 
Gracias a las musas por existir 
Gracias por eclipsar a las brujas 
Esas degustadoras de semen 
Esas degustadoras de mierda
Las amantes del diablo
No toleran la verdad 
La verdad de la poesía 
Gracias a las musas por existir 
De otros son sus cuerpos 
Mías son sus almas 
Y la inspiración!

martes, 26 de mayo de 2026

El papel que nos tocó desempeñar



Cometí errores 
Como cualquiera 
Lo reconozco 
Aunque no tan graves 
Como los que cometiste vos
Errores perdonables 
Errores imperdonables 
Según el cristal 
Con que se mire
Según la mirada del amor 
Según la mirada del odio 
No, no tuve éxito 
Pero tampoco pasé 
Desapercibido 
Hubo un baile de almas 
Que no es un premio consuelo 
Sino un premio respetable 
Sí, sólo estoy tratando 
De ponerle onda
O buena cara
Al mal tiempo 
Cosa harto difícil 
Para un tuerto 
Para un desdentado 
Mal o bien desempeñamos
El papel que el director nos asignó 
Aunque el mundo nos ignore
Aunque ignoremos al mundo 
No deseo formar parte de un lugar
Que no conoce el respeto 
Porque donde reina el cinismo 
No hay lugar para los seres sensibles 
No sólo gustan las mentiras 
Sino que cuanto más burdas 
Más gustan a la sociedad 
La sociedad nos inocula el veneno 
Y para desintoxicarnos 
Necesitamos más dosis 
Para elaborar el antídoto.

miércoles, 20 de mayo de 2026

El corazón en la mano



Suena Richard Ashcroft 
Y pienso en la musa belicosa
Que con frecuencia viajaba 
A paraísos terrenales 
Porque ella era terrenal 
Y no era compatible 
Con un amor espiritual 
Sin embargo la pienso 
Con tierno sentimiento 
Aunque ella no creyera
En sentimientos tiernos 
Sino en el sexo y el dinero 
Para darse una vida de lujo
Pero el lujo es vulgaridad 
No, no era especial
Excepto para mí 
Yo que sí era especial 
Excepto para ella 
Pero toda negación 
Indica lo contrario
Ella no era tan frívola 
Como lo parecía 
Tenía un corazón duro
Pero helado de pasma
Por el alma de poeta 
El poeta que lleva
El corazón en la mano 
Suena Richard Ashcroft 
Y pienso en la musa belicosa
Que con frecuencia viajaba 
A paraísos terrenales 
Porque ella era terrenal 
Y no era compatible 
Con un amor espiritual 
Sin embargo la pienso 
Con tierno sentimiento.

martes, 19 de mayo de 2026

La exaltación



Yazgo encerrado 
Leyendo libros 
Y escuchando música 
No tengo nada mejor 
Que hacer ¿o sí?
Sé que otros viajan
Y hacen el amor 
Hacemos lo que podemos 
Algunos tienen con quien 
Yo todo lo que hago 
Lo hago en soledad 
Quizás prefiero la ficción 
Porque es terrible la realidad 
La realidad de los desafortunados
Al menos tengo el privilegio 
De saber apreciar el arte
La exaltación de la personalidad 
De ciertos poetas 
Quizás se deba a la negación 
Que hace la gente de la poesía 
Recuerdo el consejo bíblico 
Que dice que debemos pagar 
Un mal con un bien 
Lo que no dice es que el bien 
Nos lo pagarán con otro
mal
Pero por algo está dios
Para impartir justicia divina 
Los necios nos desean lo peor
Ojalá que se les cumpla el deseo
Estoy cansado de la guerra psicológica 
Estoy cansado del chantaje sentimental 
Estoy cansado de ser 
Un paciente desahuciado 
Quizás por eso yazgo encerrado 
Leyendo libros 
Y escuchando música 
No tengo nada mejor 
Que hacer ¿o sí?
Sé que otros viajan
Y hacen el amor 
Hacemos lo que podemos 
Algunos tienen con quien 
Yo todo lo que hago
Lo hago en soledad 
Quizás prefiero la ficción 
Porque es terrible la realidad.