miércoles, 27 de mayo de 2026

Gracias a las musas por existir



Lo más perturbador 
Es darse cuenta 
De que no es
Mala suerte 
Sino una conspiración 
Que abarca desde la familia 
Pasando por la sociedad 
Hasta el mundo entero 
Hacen que parezca
Un accidente fatal
Hacen que parezca 
Un crimen de la inocencia
Hacen que parezca 
Un crimen del amor 
Gracias a las musas por existir 
Gracias por eclipsar a las brujas 
Esas degustadoras de semen 
Esas degustadoras de mierda
Las amantes del diablo
No toleran la verdad 
La verdad de la poesía 
Gracias a las musas por existir 
De otros son sus cuerpos 
Mías son sus almas 
Y la inspiración!

martes, 26 de mayo de 2026

El papel que nos tocó desempeñar



Cometí errores 
Como cualquiera 
Lo reconozco 
Aunque no tan graves 
Como los que cometiste vos
Errores perdonables 
Errores imperdonables 
Según el cristal 
Con que se mire
Según la mirada del amor 
Según la mirada del odio 
No, no tuve éxito 
Pero tampoco pasé 
Desapercibido 
Hubo un baile de almas 
Que no es un premio consuelo 
Sino un premio respetable 
Sí, sólo estoy tratando 
De ponerle onda
O buena cara
Al mal tiempo 
Cosa harto difícil 
Para un tuerto 
Para un desdentado 
Mal o bien desempeñamos
El papel que el director nos asignó 
Aunque el mundo nos ignore
Aunque ignoremos al mundo 
No deseo formar parte de un lugar
Que no conoce el respeto 
Porque donde reina el cinismo 
No hay lugar para los seres sensibles 
No sólo gustan las mentiras 
Sino que cuanto más burdas 
Más gustan a la sociedad 
La sociedad nos inocula el veneno 
Y para desintoxicarnos 
Necesitamos más dosis 
Para elaborar el antídoto.

miércoles, 20 de mayo de 2026

El corazón en la mano



Suena Richard Ashcroft 
Y pienso en la musa belicosa
Que con frecuencia viajaba 
A paraísos terrenales 
Porque ella era terrenal 
Y no era compatible 
Con un amor espiritual 
Sin embargo la pienso 
Con tierno sentimiento 
Aunque ella no creyera
En sentimientos tiernos 
Sino en el sexo y el dinero 
Para darse una vida de lujo
Pero el lujo es vulgaridad 
No, no era especial
Excepto para mí 
Yo que sí era especial 
Excepto para ella 
Pero toda negación 
Indica lo contrario
Ella no era tan frívola 
Como lo parecía 
Tenía un corazón duro
Pero helado de pasma
Por el alma de poeta 
El poeta que lleva
El corazón en la mano 
Suena Richard Ashcroft 
Y pienso en la musa belicosa
Que con frecuencia viajaba 
A paraísos terrenales 
Porque ella era terrenal 
Y no era compatible 
Con un amor espiritual 
Sin embargo la pienso 
Con tierno sentimiento.

martes, 19 de mayo de 2026

La exaltación



Yazgo encerrado 
Leyendo libros 
Y escuchando música 
No tengo nada mejor 
Que hacer ¿o sí?
Sé que otros viajan
Y hacen el amor 
Hacemos lo que podemos 
Algunos tienen con quien 
Yo todo lo que hago 
Lo hago en soledad 
Quizás prefiero la ficción 
Porque es terrible la realidad 
La realidad de los desafortunados
Al menos tengo el privilegio 
De saber apreciar el arte
La exaltación de la personalidad 
De ciertos poetas 
Quizás se deba a la negación 
Que hace la gente de la poesía 
Recuerdo el consejo bíblico 
Que dice que debemos pagar 
Un mal con un bien 
Lo que no dice es que el bien 
Nos lo pagarán con otro
mal
Pero por algo está dios
Para impartir justicia divina 
Los necios nos desean lo peor
Ojalá que se les cumpla el deseo
Estoy cansado de la guerra psicológica 
Estoy cansado del chantaje sentimental 
Estoy cansado de ser 
Un paciente desahuciado 
Quizás por eso yazgo encerrado 
Leyendo libros 
Y escuchando música 
No tengo nada mejor 
Que hacer ¿o sí?
Sé que otros viajan
Y hacen el amor 
Hacemos lo que podemos 
Algunos tienen con quien 
Yo todo lo que hago
Lo hago en soledad 
Quizás prefiero la ficción 
Porque es terrible la realidad.

viernes, 15 de mayo de 2026

Poema confesional



Confieso
No he vivido 
He pasado por la nada
Sin pena ni gloria 
Nadie quiso compartir 
La vida conmigo 
No fui digno del amor 
De las musas
Que no me vieron
Uñas de guitarrero 
Sino que me vieron 
Hacer el ridículo 
Hacer el tonto
El tonto que no supo
Ganarse la vida
Ni el amor de las musas
Confieso 
He sido un lúser 
Demasiado bueno 
Para ser verdad 
Demasiado lúcido 
Hasta parecer inútil 
Pero inútil es explicarle 
A los necios cosas
Que no pueden entender 
Confieso: no he vivido 
Sino que he escrito 
Al menos hice algo
Otros ni siquiera eso
Al menos no hice daño 
Sino que traté de curar
Las almas de los hombres 
Pero confieso: no he vivido 
He pasado por la nada
Sin pena ni gloria 
Nadie quiso compartir 
La vida conmigo 
No fui digno del amor 
De las musas 
Que no me vieron 
Uñas de guitarrero 
Sino que me vieron 
Hacer el ridículo 
Hacer el tonto 
El tonto que no supo
Ganarse la vida 
Ni el amor de las musas.

martes, 12 de mayo de 2026

La calma después de la tempestad



A veces me pregunto 
Qué hago aquí 
Esperando una señal 
Si está todo el pescado vendido 
No, no fui querido 
En ningún tiempo ni lugar 
Pero dicho desprecio 
Es toda la gracia
De mi poesía 
Sin ella y sin la música 
Mis días serían insufribles 
No sólo siento el arte 
Como un mero refugio
Sino como una verdadera panacea
Como una necesidad espiritual 
Estoy convencido
De que la carencia es espiritual 
Porque el dinero va y viene 
Pero la carencia espiritual 
Es un defecto de carácter 
Que se forja en la tempestad 
Mientras que el talento 
Se forja en la calma
La calma después 
De la tempestad 
A veces me pregunto 
Qué hago aquí 
Esperando una señal 
Si está todo el pescado vendido 
No, no fui querido 
En ningún tiempo ni lugar 
Pero dicho desprecio 
Es toda la gracia 
De mi poesía
Sin ella y sin la música 
Mis días serían insufribles 
Y quizá entre tanta falsedad 
Alguien puede necesitar 
Mi testimonio veraz.

viernes, 8 de mayo de 2026

Secuelas



Hay quienes logran 
Sobrevivir al desamor 
Hay quienes logran 
Sobrevivir a la guerra 
Si lo primero fuera mi caso
Las secuelas signaron 
Mi destino de poeta
No sé si fui un ser de luz 
O una carga para mis queridos 
No sé si fui un hito
O un don nadie 
Ambas cosas quizás 
La historia tergiversada
Cuenta lo que sucedió 
La poesía lo que debió suceder 
A veces sufrimos más 
Por nuestra imaginación 
Por lo que nunca pasó 
Que por lo que terminó pasando 
Quizás porque todo es indemostrable 
A veces recordamos 
Nuestros sueños 
Porque despertamos 
Pero cuando llegue 
La hora del sueño eterno 
Habrá vida después 
O antes de la muerte 
Hay quienes logran
Sobrevivir al desamor 
Hay quienes logran 
Sobrevivir a la guerra 
Pero nadie logra 
Sobrevivir al olvido.

martes, 5 de mayo de 2026

Una evidencia de indulgencia



Cada vez que me distraigo 
Nos visita el innombrable 
Necesito hablar con alguien 
Pero nadie quiere escucharme 
Tengo que tragarme mis palabras 
O escupirlas en un poema
La gente me desacredita 
Porque me piensa 
Como un loco con un don
Lo que no es digno
De atención ni de merecimientos 
Lo políticamente correcto 
Es premiar el esfuerzo del mediocre
Por una sencilla razón: son la mayoría 
Llevar la cuenta de todos los abusos
De todas las traiciones
De todas las humillaciones 
Y contratar un abogado 
Pero ¡cuántas cosas 
Harto más injustas 
Suceden en el mundo!
Mi caso no sería relevante 
Si no fuera una evidencia de indulgencia 
Hay hombres que traicionan 
A una mujer con una amiga 
Hay mujeres que traicionan 
A un hombre con un amigo
Pero hay hombres y mujeres 
Que se traicionan a sí mismos 
Siempre que declaraba mi amor 
Me rechazaban de plano
Y empezaban un rally desenfrenado 
Como para dejar en claro 
Que no deseaban ser tratadas 
De musas sino de putas
En un mundo hipersexualizado
Nadie sabe amar con el alma
Bernie la gente no te tolera
Porque con tu obra y gracia
Ya tiene suficiente de vos.