viernes, 21 de febrero de 2020

Disciplina artística


                                                                             -Nos salvamos juntos
                                                                              o nos hundimos separados-
                                                                                                                  Juan Rulfo
Nos salvamos juntos
O nos hundimos separados
Los poetas no tenemos
Dobles de riesgo
No sé si estamos locos
O si somos valientes
Porque de estúpidos
No tenemos un pelo
Disciplina es una mala palabra
Para un artista autodidacta
Una vez un músico me dijo
Que yo no podía saber de música
Porque no era músico
No soy músico-dije
Pero soy artista
¿Acaso hay que ser astrónomo
Para contemplar
Y embelesarse
Con un cielo estrellado?
Me lo planteó así
¿Queremos ser parte
De la solución o del problema?
¿Queremos ayudar
O ser ayudados?
¡Queremos ambas cosas!
Nos salvamos juntos
O nos hundimos separados
La quiero mucho
Aunque sea tóxica
Pero también es dulce
Y ese encanto puede más
No es que ella me odie tampoco
O tenga un problema personal conmigo
Sino que simplemente prefiere a un surfista
Y sobre gustos no se discute
Tampoco habría mucho que discutir
Es más que razonable su elección
Es harto más conveniente para la salud
Un simple surfista que un poeta loco
La mejor venganza
Es la no premeditada
La que ni siquiera es consciente
Pero nos salvamos juntos
O nos hundimos separados
Los poetas no tenemos
Dobles de riesgo
No sé si estamos locos
O si somos valientes
Porque de estúpidos
No tenemos un pelo.

No hay comentarios: