sábado, 16 de septiembre de 2017

Ars gratia artis 2


No soy un poeta inaccesible
Eso es un mito urbano
De aquí para allá
Llevo una vida nómada
Como de gitano
Creo que es fundamental
La capacidad para improvisar
La capacidad para adaptarse
Hay que tener calle
Hay que quemarse los sesos
Ambas cosas son esenciales
Para el arte serio
Hay gente que no me toma en serio
Es cierto
A esa gente yo la entiendo
Uno hace un apostolado del arte
Y esa gente en las calles
Mendigando una moneda
Es como un chiste de mal gusto
Ahora yo no soy un poeta inaccesible
Eso es un mito urbano
Lo que sucede conmigo
Tiene que ver con la gente
Y con el mundo que nos rodea
Por qué soy tan díscolo
Por qué la gente me subestima
Por qué la gente me sobrestima
Bueno eso es digno de estudio
No porque yo me crea alguien importante
Sino porque es algo que le sucede a casi todos
El poeta ya sería el colmo para la mujer
Ni tan pobre ni tan rico
Ni tan feo ni tan lindo
Ni tan eunuco ni tan dotado
Es que ya no queda gente normal
Al menos no que esté disponible
Dudo que el arte tenga algo que ver
Con lo tristemente célebre que venden
Los medios de comunicación
El arte no tiene nada que ver con eso
Pero la gente cree que por salir en TV
El personaje en el aire es importante
Nada más lejos del arte que la televisión!
La televisión es un mero entretenimiento
Y un negocio tan frívolo como millonario
Y el arte ni es frívolo ni es millonario
Al menos no para los grandes autores
Dicen que es una expresión de la sociedad
Dicen que es una libertad del genio-puede ser
Pero seguro que el arte es un valor humano
Que nada tiene que ver con la fama ni con el dinero.

No hay comentarios: